GESTION DOCENCIA
SERVICIO
Con el propósito de
contribuir al mejoramiento continuo de la relación docencia servicio enfocados
en la calidad de la gestión, y con base en la normatividad vigente, se ha
diseñado el presente documento como guía de consulta para el personal que
directa o indirectamente ésta involucrado en actividades académicas –
asistenciales y administrativas propuestas en los convenios.
1.
PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS
La oficina de
Docencia Servicio, forma parte de los procesos misionales y de calidad del
Hospital, y a través de los convenios suscrito con instituciones educativas
contribuye en la formación del talento humano en salud, teniendo en cuenta la
normatividad vigente que regula la Relación Docencia Servicio, Reglamento de Prácticas,
Reglamento de Comité Docencia Servicio, Autoevaluación y seguimiento a través de
los Comité de Docencia Servicio al cumplimiento de los Planes de Práctica Formativa
y Plan de Formación Práctica propuesto por los programas educativos, incluidos para
cada periodo académico.
2.
CONVENIO DOCENCIA SERVICIO
Se define como el acuerdo
de voluntades que se establece entre instituciones prestadoras de servicios en
salud e instituciones educativas, con el propósito de formar talento humano en
salud con gran sentido ético, de responsabilidad social y humanizado. La
formalización del convenio se da con las firmas de los representantes legales
de las instituciones interesadas previo cumplimiento de requisitos.
Este vínculo se funda
en un proceso de planificación académica, administrativa e investigativa de
corto, mediano y largo plazo, concertado entre las partes.
2.1 Marco
conceptual
o Actas de
Convenio Docencia Servicio. Es
un documento anexo al convenio donde se consignan los acuerdos establecidos por
las partes involucradas y forman parte del
sistema de información de la Relación Docencia Servicio.
Estas actas se
clasifican en dos:
·
Acta de Comité Docencia Servicio. Es un
documento anexo al convenio, que por normatividad vigente del Decreto 2376 de 2010,
se debe tener, como soporte del sistema de información de la Relación Docencia
Servicio, para evaluación y seguimiento de los compromisos pactados en las
reuniones de Comité.
·
Acta de reunión extraordinaria. Es un
documento anexo al convenio y se realizan cuando por necesidad de las partes se
requiere de una reunión para un tema específico que requiere atención inmediata
con compromisos puntuales.
o Plan de
Práctica Formativa. Es un documento que define de manera
específica las actividades que por cada periodo académico los programas
incluidos en los convenios docencia servicio desarrollarán con los docentes y
estudiantes en el escenario de práctica, previo acuerdo entre las partes.
El plan de práctica
formativa integra el objetivo educacional, y las competencias a adquirir por
parte de los estudiantes teniendo en
cuenta su nivel de formación, la delegación progresiva de funciones y
responsabilidades de acuerdo a los avances teórico prácticos del estudiante
bajo supervisión del docente y personal asistencial del hospital, así mismo
permite que en los comités docencia servicio se haga seguimiento y evaluación
al cumplimiento de los objetivos propuestos, para elaboración de planes de
mejora institucionales.
o Plan de
Formación Práctica. Es un Documento que debe ser coherente con el plan de estudios,
además debe integrar los objetivos educacionales y las competencias a adquirir
por parte de los estudiantes, de acuerdo a su nivel académico.
o Comité
Docencia Servicio. El Decreto 2376 del 1° de Julio de 2010
establece la conformación del Comité Docencia Servicio, cuya función es la de
coordinar, evaluar y hacer seguimiento a las actividades de docencia - servicio programadas en el Hospital.
El Comité estará
conformado por tres representantes: Por el escenario de práctica. El
director, gerente o jefe de área de educación del hospital. Por la
institución educativa. Un representante, Por los estudiantes. Un
representante por los estudiantes que estén rotando por el hospital. Ver Reglamentodel Comité Docencia Servicio.
o Docente
Responsable. Es el
profesional del área específica del conocimiento, asignado por la institución
educativa para realizar funciones de docencia y supervisión de las actividades
que realizan los estudiantes en los diferentes escenarios de práctica.
o
Coordinador de Relación Docencia Servicio. Profesional asignado por el Hospital para
velar por el cumplimiento de lo establecido en los convenios docencia servicio
y demás normatividad vigente.
2.2 Marco Legal
El Funcionamiento
de los Convenios de Docencia Servicio del Hospital de San Juan de Dios se
regirá por la siguiente normatividad:
·
Ley 100 de 1993. Artículo 247
·
Ley 1164 de 2007. Por el cual se dictan disposiciones
en materia del talento humano en salud.
·
Decreto 2376 del 1° de Julio 2010. Por
medio del cual se regula la relación docencia – servicio para los programas de
formación de talento humano del área de la salud.
- Acuerdo 000003 del 12 de Mayo 2003, por el cual se adoptan los criterios de evaluación y verificación de los convenios docente asistenciales necesarios para desarrollar los programas de pregrado o postgrado en el área de la salud.
·
Acuerdo 0153 del 30 de Octubre de 2012. Por
medio del cual se definen las condiciones de la relación docencia servicio para
emitir el concepto técnico previo y los requisitos para la obtención y
renovación del registro de los programas de educación para el trabajo y el
desarrollo humano en el área de auxiliares de la salud y se dictan otras
disposiciones.
·
Resolución 1441 de 2013. Por el
cual se definen los procedimientos y condiciones que deben cumplir los
prestadores de servicios de salud para habilitar los servicios y se dictan
otras disposiciones.
ü INSTITUCIONES EDUCATIVAS
DEL NIVEL SUPERIOR.
·
Ley 30 de 1992. Por el cual se organiza el servicio
público de la Educación Superior.
·
Decreto 1295 del 20 de Abril de 2010. Por el cual se
reglamenta el registro calificado, de que trata la ley 1188 de 2008 de la
oferta y desarrollo de programas académicos de educación Superior.
·
Decreto 1011 de 2006. Por el cual se establece el sistema
obligatorio de garantía de calidad de la atención de salud del sistema general
de seguridad social en salud.
ü
ESCUELAS DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO Y DESARROLLO HUMANO
·
Ley 100 de 1993. Artículo 247
·
Ley 115 de 1994. Por el cual se expide la ley general
de educación.
·
Ley 1164 de 2007. Por el cual se dictan disposiciones
en materia del talento humano en salud.
·
Decreto 4904 de 2009. Por el
cual se reglamenta la organización, oferta y funcionamiento de la prestación
del servicio educativo para el trabajo y el desarrollo humano y se dictan otras
disposiciones.
·
Decreto 2020 de 2006. Por el
cual se organiza el sistema de calidad de formación para el trabajo.
·
Decreto 2006 de 2008. Por el
cual se crea la Comisión Intersectorial para el Talento Humano en Salud.
CONVENIOS SUSCRITOS
ENTRE EL HOSPITAL DE SAN JUAN DE DIOS DE CALI E INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
El Hospital de San
Juan de Dios de Cali, ha suscrito los siguientes Convenios de Docencia Servicio
con instituciones de educación superior e instituciones de formación para el
trabajo y desarrollo humano, lo que lo hace una institución de salud incluyente
y con vocación de servicio, haciendo parte integral de los procesos de construcción y fortalecimiento de la academia
y de formación del talento humano en todas las áreas del conocimiento.
INSTITUCIONES DE
EDUCACIÓN SUPERIOR.
·
UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI.
·
UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL CALI.
·
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA.
·
UNIVERSIDAD DEL VALLE.
·
INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA ESCUELA NACIONAL
DEL DEPORTE.
·
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA SAN MARTÍN.
·
PONTIFICIA
UNIVERSIDAD JAVERIANA – BOGOTÁ.
·
PONTIFICIA
UNIVERSIDAD JAVERIANA – CALI.
·
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES.
INSTITUCIONES DE FORMACIÓN
PARA EL TRABAJO Y DESARROLLO HUMANO
·
INSTITUTO DE CAPACITACIÓN NUESTRA SEÑORA DE
FÁTIMA.
·
CENTRO DE CAPACITACIÓN PARA LA SALUD MARIA
AUXILIADORA.
·
INSTITUTO DE TÉCNICAS INTEGRADAS MÚLTIPLES
DE OCCIDENTE (TIMDO).
·
ESCUELA DE AUXILIARES CLINICA BLANCA.
·
INSTITUTO NAZARETH.
·
INSTITUTO TÉCNICO COLOMBIANO (INTECOL).
·
FUNDACIÓN EDUCATIVA C.E.S. SEDE
INTELIGENTE.
INICIO DE PRÁCTICAS
FORMATIVAS EN EL HOSPITAL DE SAN JUAN DE DIOS DE CALI
La
institución educativa solicitará el
campo de práctica, con quince (15) días de anticipación y por escrito a la
Oficina de Docencia Servicio, para revisión y análisis de acuerdo a la
capacidad instalada del Hospital y requerimiento específico.
Aprobada
la solicitud, la institución educativa procederá a enviar la documentación
pertinente, previo cumplimiento de requisitos:
ü Convenio Docencia Servicio Vigente
ü Plan de práctica formativa
ü Esquemas de Vacunación
ü Esquema completo para hepatitis B y niveles de anticuerpos contra el
antígeno de la hepatitis B
ü Anticuerpos para varicela mayores a 1.1
ü Esquema completo de vacunación para meningococo.
ü Esquema completo de vacunación contra Hepatitis A.
ü Vacunación completa para tétano
ü Vacuna triple viral.
ü Vacuna influenza.
ü Póliza que cubre accidente por riesgo biológico
ü Póliza de responsabilidad civil extracontractual
ü Carné de afiliación a EPS
ü Inducción
El Carné de ARP y
PENSIÓN es exclusivo para Residentes, y docentes supervisores de práctica.
REGLAMENTO DE PRÁCTICA
Dentro de los
procesos internos de calidad y con el fin de garantizar la prestación de un
mejor servicio a los usuarios y demás comunidad del hospital, hemos diseñado el
Reglamento de Práctica del Hospital de San Juan de Dios de Cali, con el
fin de que sirva de guía en el quehacer diario de las actividades académicas
que realizan los estudiantes en el marco del convenio docencia servicio. Se adjunta Reglamento de Práctica del Hospital.
CAPACIDAD INSTALADA FEBRERO DE 2014 | |
CAMAS HOSPITALARIAS DIPONIBLES | |
Servicio | Cantidad |
Camillas de Observación * | 24 |
Medicina Interna | 41 |
Quirúrgicas | 40 |
Obstetricia | 28 |
Neonatos | 25 |
Traumatología | 11 |
Ucin | 5 |
TOTAL | 174 |
Hosp Gral Adulto | 144 |
* Camillas que generan egresos hospitalarios | |
CANTIDAD DE CONSULTORIOS | |
Descripción | Cantidad |
Bloque de Cirugía | 5 |
Ginecobstetricia | 3 |
Medicina interna y otros | 12 |
Unidades Odontología | 3 |
Oftalmología | 2 |
Traumatología | 1 |
Control Prenatal | 2 |
Urología | 2 |
Subtotal Consulta Externa | 30 |
Urgencias Odontológicas | 1 |
Consultorios Urgencias (7 y 8) | 2 |
Cubículos Urgencias | 6 |
Subtotal Urgencias | 9 |
Total Cosulta Externa y Urgencias | 39 |
Fuente: Dpto de Estadística | |
QUIROFANOS Y AREAS DE PROCEDIMIENTOS | |
Descripción | Cantidad |
Quirófanos | 7 |
Salas de Partos | 2 |
Sala de Procedimientos urologicos | 1 |
Sala de Yesos | 1 |
Fuente: Dpto de Estadística | |
RADIOLOGÍA DIGITAL | |
Descripción | Cantidad |
Unidades Fijas | 1 |
Unidades Portátiles | 2 |
TOTAL UNIDADES | 4 |
LABORATORIO CLÍNICO Y PATOLÓGICO AUTOMATIZADO | |
Descripción | |
Laboratorio Clínico | |
Microbiología | |
Banco de Sangre | |
Patología | |
APOYO TERAPEUTICO | |
Descripción | |
Fisioterapia | |
Terapia Respiratoria | |
Fonoaudiología |
PRODUCCIÓN DE
SERVICIOS AÑOS 2012 Y 2013
|
||||||||
Enero a Septiembre
|
||||||||
PRODUCCIÓN
|
2.012
|
2.013
|
Incremento %
|
|||||
HOSPITALIZACION
|
||||||||
Camas Hospitalarias
|
166
|
175
|
5%
|
|||||
Egresos Hospitalarios
|
11.601
|
11.686
|
1%
|
|||||
% Ocupacional
|
96
|
93
|
-4%
|
|||||
Promedio dia estancia
|
3,72
|
3,78
|
2%
|
|||||
Giro cama mensual
|
7,75
|
7,42
|
-4%
|
|||||
Consultas Externa
|
35.756
|
47.220
|
32%
|
|||||
Atenciones de Urgencias
|
32.440
|
31.977
|
-1%
|
|||||
Procedimientos Quirúrgicos
|
8.343
|
9.173
|
10%
|
|||||
No. Partos
|
Vaginales
|
1.938
|
2.279
|
18%
|
||||
Cesareas
|
712
|
588
|
-17%
|
|||||
Total
|
2.650
|
2.867
|
8%
|
|||||
Tasa cesáreas
|
27%
|
21%
|
-24%
|
|||||
Laboratorio
|
Hospitalizados
|
104.005
|
110.303
|
6%
|
||||
Externos
|
10.968
|
16.985
|
55%
|
|||||
Total
|
114.973
|
127.288
|
11%
|
|||||
Radiología
|
Hospitalizados
|
14.777
|
9.488
|
-36%
|
||||
Externos
|
1.161
|
2.562
|
121%
|
|||||
Total
|
15.938
|
12.050
|
-24%
|
|||||
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